El Ayuntamiento de Madrid prevé el inicio de la sectorización de la Nueva Centralidad del Este para el 2023

  • 0

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2023, que incluyen una nueva rebaja de impuestos, supresión de tasas y reducción de precios de 121 millones de euros. Nuevos incentivos fiscales que dan continuidad a la bajada de impuestos iniciada en este mandato que han permitido reducir la carga fiscal, reactivar la actividad económica, fomentar la creación de empleo e impulsar medidas de apoyo a la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde de Madrid considera que el proyecto presentado esta mañana es “el presupuesto que necesita la ciudad de Madrid, creíble y solvente, que nos permite continuar liderando el crecimiento económico incluso en tiempos de recesión” y que, además, gracias al aumento del gasto social que recoge “permite que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.”

Asimismo, se destinará una gran parte al desarrollo de la Nueva Centralidad del Este. El área cuenta en 2023 con un presupuesto total de 311,4 millones, de los que 133,7 son para Desarrollo Urbano y 177,7 para Vivienda. Es un 5,25% menos que en 2022, pero no afecta a las políticas esenciales que se están llevando a cabo. El Bosque Metropolitano y la renaturalización de barrios, a través de la estrategia ‘Madrid isla de color’, recibe un nuevo impulso en estos presupuestos con 28,3 millones de euros. Una cifra que servirá para desarrollar los proyectos ganadores del concurso para el anillo verde de 75 kilómetros que ya empieza a rodear Madrid y que en 2023 verá construir el primer ecoconector (750.000 euros) en la parcela de O´Donnell. Además, avanzarán obras como la del anillo verde de Villaverde, a la que se destina un millón de euros y que tendrá la primera pista de atletismo integrada en la naturaleza de Madrid.

Junto al aumento de zonas verdes, Desarrollo Urbano hará dos campos de fútbol muy demandados. Uno en Moncloa-Aravaca, con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros, y otro en Valdebebas, con 1,8 millones. Además, se iniciará la sectorización de la Nueva Centralidad del Este, entre otros proyectos.

Sube la partida para la ejecución y control de la edificación, con 20,5 millones (un 7,23 % más) para aumentar la seguridad de los edificios y garantizar su rehabilitación, como la del recién desocupado en la calle Luna, 32. Y se destinan 749.067 euros para la vigilancia en inmuebles municipales pendientes de desalojo.

Continúa la agilización de trámites para facilitar el día a día a los madrileños, para lo que se destina un 4,6 % más a la Agencia de Actividades, hasta llegar a los 17 millones de euros. A ello ha contribuido también la nueva ordenanza de licencias, así como las herramientas digitales que se han puesto a disposición de la ciudadanía como el geoportal, la metodología BIM o el asistente virtual.

Por su parte, el Área Delegada de Vivienda cuenta con 177,7 millones, de los que más de 72 se destinarán a la rehabilitación de edificios y regeneración de barrios. Esto, sumado a los 212 millones gestionados en los tres años anteriores, permitirá rehabilitar en 2023 más de 20.000 viviendas.

Se mantendrán las tres líneas de ayudas fundamentales del Plan Transforma -Adapta, Rehabilita y Transforma tu Barrio-, que supondrán una inversión público-privada de 112 millones en el sector de la rehabilitación, favoreciendo la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo en 2023. También se avanzará en herramientas de información al ciudadano como la Oficina Verde y el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación.

En la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el año que viene las obras en promociones de vivienda protegida en alquiler alcanzarán un importe de 123,6 millones. En 2023, está previsto finalizar ocho promociones que sumarán 767 nuevas viviendas municipales. Además, se inician siete promociones para construir 549 viviendas. Sumando el resto de promociones en distintas fases, la EMVS tendrá en marcha 37 actuaciones para 3.077 viviendas.

Dentro del Plan de Alquiler Municipal, está prevista la incorporación de 50 viviendas a través del Plan Reviva y, a través del Servicio de Intermediación al alquiler (SIA), la suma de unas 260 nuevas viviendas. También continúa el Programa Confianza para minorar la carga de las fianzas en los nuevos contratos.

Comparar listados

Comparar