El Supremo obliga a Hacienda a justificar las tasaciones del ‘catastrazo’

  • 0

El Tribunal Supremo fijó una sentencia sobre la aplicación del nuevo valor de referencia del catastro que dictamina que es la Agencia Tributaria y no el comprador quien tiene que justificar debidamente el valor del inmueble cuando la tasación realizada por Hacienda difiera con la estimada como valor real.

Hacienda aplica desde octubre de 2021 un método de comprobación del valor real de transmisión de un inmueble urbano que aplica un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral para comprobar el valor declarado a efectos del impuesto. Esto permite a la Administración tributaria «invertir la carga de la prueba, obligando al interesado a probar que el valor comprobado obtenido no se corresponde con el valor real», añade el Supremo.

La sentencia dicta que es la Administración quien tiene que «justificar, antes de comprobar», que hay algo que merezca ser comprobado, esto es, «verificado en su realidad o exactitud por ser dudosa su correspondencia con la realidad». Es decir, Hacienda podrá seguir comprobando si el valor declarado es o no es correcto, pero tiene que motivar o justificar el valor que le otorga, concluye la sentencia.

Comparar listados

Comparar